7.10.2006

"Como entender y escribir sobre una quimera"

Esto es lo que dice mi compañero Luc Bonpietre:

"(...) Entender una quimera no es algo imposible, en realidad es bastante facil cuando se llega a entender como subir por primera vez en la corriente que el autor estaria representando o exteriorizando.
Por definicion una quimera es algo imposible, una situacion irreal, una ilusion y por lo tanto muchos piensan que estas no serian entendibles, deduciendo una afirmacion con premisas agregadas, pero primero lo primero: Siempre me gusto lo que escribio Borges sobre la quimera; que era un animal formado por otros tres y que se fue deformando en la mitologia de diferentes culturas hasta que, pareciera ser que del hartazgo se termino adaptando al termino que conocemos hoy.(...)

Entonces, para poder definir una quimera, algo irreal e ilusiorio primero habria que poder entender que hay algo real, algo tangible y realmente apreciable desde un punto de vista absolutamente objetivo, pero entonces estariamos desafiando una vez mas a Descartes. El conocido filosofo que llego a la construccion de que dios existe mediante deducciones "logicas" (porque ya sabemos que si algo no ha de existir es un ente supremo y todopoderoso como el que Descartes creyo), empezo su obra basandose en que quizas nada era real ni tangible. La duda como valor primero, la desconfianza a flor de piel y quizas, entonces las quimeras no sean posibles ya que al todo ser irreal otra cosa irreal seria parte del mismo monton, una ola en una orilla.(...) Por eso para empezar habria que dejar en claro que no seremos tan paranoicos con la duda y partiremos del punto de que hay cosas reales y que estamos todos seguros de que esto lo estoy escribiendo yo y lo esta leyendo alguien.

Ahora solo queda subir un paso mas en esta escalera que sube cuando baja y baja cuando sube para poder describir una quimera como algo irreal. Darle forma, color, espiritu e imagen de algo no real, algo que no seria posible ni siquiera en siglos. Porque digo esto? Honestamente no se si cuando Da Vinci pretendia volar en su "helicoptero" fue visto como un delirante y su proyecto como una quimera, lo que se es que cuando el ya mencionado antes autor argentino hablaba de un animal con cabeza de leon, cuerpo de cabra y cola de dragon seguro hablaba de algo imposible e inexistente ya que si se usara un poco de logica muy basica estas caracterizticas serian imposibles de encontrar en una sola bestia y por lo tanto no importa que tanto pase el tiempo, ese animal descripto siempre seria una simple quimera y si alguien alguna vez creyo su existencia y la temio bueno, lo siento por él pero dejeme decirle, persona que supongo que ya murio hace siglos y no me escucha, que esa bestia que lo aterra es improbable en este mundo, o lo que fuese esto... (...)
Para poder entender se necesita meterse en las palabras, sumergirse en una realidad ficticia, en una esfera virtual dentro de una real, en una quimera comida por una bestia real, y para eso solo se puede usar cierta imaginacion fantastica que alguna herramienta como la literatura, el cine o simplemente la poca ingenuidad infantil que nos queda adentro podria realizar en nuestro conciente haciendonos despegar hacia una realidad volatil, mas liviana y con algun posibilidad a dislexia e irracionalidad que no debe ser cuestionada hasta haber terminado el analisis y creer realmente haber entendido el sujeto examinado(...): Nuestra quimera.

(...)

(...) Resumiendo un poco, y pidiendo perdon por haber hecho leer tanto cuando ahora lo resumo, concluyo diciendo que para entender algo irreal e ilogico primero hay que ser realmente capaz de diferenciarlo de algo real y logico. Luego poder dejarse llevar, dejando justamente un poco de lado cierta conciencia sobre lo tangible y visible para presipitarse recien luego de haber degustado el pedazo mas jugoso. Esa es la belleza poetica que encierra una quimera; porque en la realidad hay limites, pero en nuestras coherentes ficciones o incoherentes realidades nunca se podra llegar al borde para mirar hacia bajo y gritar por exito."

Esto es lo que dijo mi querido amigo y si alguien lo lee y le gusta que no crea que he censurado al autor con mis "(...)". El mismo me dio el "si" para que lo suba de esta forma y creyo que se entenderia igualmente bien...

PD: Proximamente una quimera realizada por mi o por el autor del texto de este post